domingo, 25 de enero de 2015

Carta Abierta a la UNITEC

Esta carta la dirijo a autoridades, profesores y estudiantes y todos aquellos que hacen vida en mi alma mater, la Universidad Tecnológica del Centro.

Entré en contacto por primera vez con la UNITEC en 1989 en mi natal Maracay, cuando tomando un curso de inglés, a mitad del nivel una chica se tuvo que retirar porque nunca podía llegar a tiempo ya que la universidad donde estudiaba era muy exigente y los horarios eran de todo el día.  Ya en 1990, cuando con 16 años hice mi curso introductorio fue mi contacto directo.  Fueron cuatro semanas de locura, que empezaron con una clase magistral en el salón de fiestas del C C Shopping Center dictada por mi recordada Corina Ettedgui de Betancourt y por el rector César Peña Vigas.

Entre 1990 y 1995 hice mi vida de estudiante.  Fui durante 4 años preparador del curso introductorio, una oportunidad brindada a los estudiantes para, por un mes, dirigir el ingreso de los nuevos estudiantes, y donde se aprendía a gerenciar y a dirigir y sobre todo a ser "empresario de su propio aprendizaje".  En la faceta de estudiante era duro, clases todos los días y los viernes dedicado a Proyectos Institucionales (la punta de lanza del modelo UNITEC).  Pero más allá de la enseñanza formal recibida, lo que más aprendí en la UNITEC fue la búsqueda de la excelencia, el trabajo en equipo (sobre todo con gente que no era de mi carrera, muy importante para la vida laboral) y el interés por la verdad.

Me alejé de la universidad luego de graduarme ya que, por razones de trabajo, me había mudado de la región Maracay-Valencia.  Después de 13 años volví a vincularme como profesor y desde 2008 dicto varias materias.  Al volver a la UNITEC encontré muchos cambios, internos y externos.  Lamentablemente en 2007 había fallecido Corina Ettedgui.  El modelo de proyectos y curso introductorio había sido cambiado.  Las regulaciones estatales ya estaban siendo impuestas, empezando por la imposición legal de obligar a los estudiantes a esclavizarse en un servicio comunitario para poder graduarse. 

Y he ahí la principal motivación de mi carta.  En estos días, a través de las redes sociales de la UNITEC encuentro el siguiente mensaje: "Si no has realizado tu Servicio Comunitario no podrás hacer tu taller de Práctica Profesional".  Mi primera respuesta fue protestar a través de la red social ya que no es justificable desde ningún punto de vista que se le pongan prelaciones adicionales a los estudiantes para obligarlos a cumplir el servicio comunitario.  Escribía Frederic Bastiat en su famoso escrito La Ley que “Cuando la ley y la moral se contradicen, el ciudadano se encuentra ante la cruel alternativa de perder la noción de moral o perder el respeto a la ley”, y aunque es difícil debatirse entre estas dos posiciones, pienso que hay que hacer lo posible por no perder la moral dentro de lo que se pueda dentro del cumplimiento de la ley, aunque esta segunda sea inmoral.

El servicio comunitario estudiantil es una práctica inmoral
.  Por más que sus promotores la pinten de beneficiosa ya que "estimula la conciencia social de los estudiantes", obligar a estos, a punta de pistola, a "devolverle a la sociedad" es un chantaje.  Uso la palabra esclavizar ya que se les obliga coaccionados a que dediquen su tiempo en actividades que, quizás, libremente no lo harían.  Uso la palabra chantaje ya que el servicio comunitario se basa en la idea de que los estudiantes deben "hacer algo por la comunidad" como si sólo el simple hecho de estudiar y generar riqueza con los conocimientos adquiridos no es un aporte suficiente a la sociedad, o la mas absurda de "devolverle a la sociedad", que implica que haber tenido la posibilidad de estudiar fue a costa de quitarle a la sociedad, nada más absurdo.

Pero además educar a un individuo para después pedirle qué trabaje de gratis, una vez que esta más calificado, es como diríamos coloquialmente "engordar un cochino para diciembre", en último caso debería exigirse el trabajo gratuito a los qué ingresan no a los qué salen porqué entonces ¿donde esta la benevolencia de la institución? de hecho esto revela un poco porque la sociedad está dispuesta a invertir en  educación, la sociedad entiende el beneficio colectivo de los profesionales universitarios, de hecho mientras avanzado el estudio, existe mayor facilidad financiamiento, por la misma razón.

Es claro que el valor detrás del servicio comunitario es la envidia: como tuviste el privilegio de acceder a una educación superior debes, además de los impuestos, trabajar de gratis para los pobres, esto se evidencia al no reconocer las actividades de investigación y de extensión, que ya de suyo realiza la universidad como servicio comunitario, no! tiene que ser en el barrio, tiene que ser con los pobres, si no, no sirve.

En lo personal creo que la labor de uno como profesor no es sólo transmitir conocimientos técnicos.  Uno debe transmitir valores y enseñanzas que hagan de esos profesionales en formación mejores personas.  En un momento de crisis moral y económica que vive Venezuela, el valor más importante que se debe transmitir (y lo intento en cada una de mis clases) es el de la libertad individual y la responsabilidad.  La crisis actual de Venezuela es producto de haber abandonado esos valores y esperar que "el Estado" o "la Sociedad" se encargue o nos de todo, y peor aún, creer que el colectivo está por encima del individuo.  Si queremos que el país cambie, debemos revisar nuestros valores y reconstruir sobre los que se pueda.  Y el papel de la universidad es clave en este proceso de reconstrucción.  Si se quiere estimular en los estudiantes la necesidad de preocuparse por los ciudadanos menos favorecidos, es a través de fomentar la caridad voluntaria, no a través de obligarlos esclavizándolos.

Conmino a las autoridades de la universidad a hacerle más fácil a los estudiantes las absurdas regulaciones que impone un leviatán que cada vez más irá asfixiando a la educación paga (y no digo privada porque hace tiempo que ha dejado de serlo) hasta acabar con ella, ya que representa el último escollo de libertad educativa que no pueden controlar.  Por lo tanto pido a las autoridades que se elimine cualquier prelación relacionada con el servicio comunitario.  Igualmente, conmino a los estudiantes a exigir que se eliminen estas prelaciones.  El servicio comunitario no es una materia mas, es una imposición externa a un acuerdo contractual, y por sobre todo es una imposición inmoral.

Ing. Osmel Brito-Bigott, PhD(c)
Profesor Agregado

5 comentarios:

Jorge Cedeño dijo...

Concuerdo rotundamente contigo profesor Osmel y más en la situación tan preocupante que me encuentro actualmente debido a esta nueva imposición para la realización de los talleres.

Soy un estudiante cursante del 16vo Trimestre de Ing. en Información, ya que, debido a los cambios realizados en la universidad con respecto al Trabajo de Grado 2, muchos de los estudiantes del cohorte 2009 nos vimos retrasados con nuestras tesis por varios cambios en la metodología y con la nueva exigencia de que realicemos y aprobemos tres talleres de practica profesional para poder consignar nuestras tesis.

Actualmente me encuentro en el último taller y a la vez estoy culminando mi servicio comunitario, a partir del mes de Julio realizaré unos posgrados en el exterior por lo que contaba poder consignar en abril y defender entre abril-junio, pero hace dos semanas, la universidad colocó esta nueva imposición de que tenemos que haber realizado el servicio comunitario para poder ver los talleres.

A muchos nos han dejado en el limbo sin dar información si esta nueva imposición también nos afectará a aquellos que estamos culminando los talleres y en la recta final de nuestras carreras, de ser así, me vería en una complicada situación, y no solo por mí sino más que todo por mi compañero de tesis.

Mi compañero de tesis va un poco más atrasado que yo en cuestión del pensum, pero como muchos saben, los requisitos para poder defender y consignar el trabajo de grado 2 hace un año, era de haber cursado y aprobado la mayoría de las materias y de haber aprobado el trabajo de grado 1.

Mi compañero aún no ha realizado el servicio comunitario, por lo tanto: ¿tendré que esperar a que el lo culmine para poder graduarme? De haber sabido esto no hubiese realizado la tesis con el o en todo caso hubiésemos tomado todas las acciones necesarias a su tiempo para no tener este inconveniente.

Para finalizar y disculpe el comentario tan largo, usted no es el único profesor que presenta dicho descontento y existen varios grupos de estudiantes que están en la misma situación.

Jorge Cedeño.

Manufox dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo, siendo yo otro perjudicado por esta nueva imposición. Actualmente me encuentro culminando el servicio comunitario y el TEG (Seminario 3 aprobado y realizando últimas correcciones antes de la consignación), pero ante la incertidumbre de si tendré el tiempo necesario para poder obtener la firma de culminación de trabajo comunitario y consignar el TEG. Sin embargo, mi verdadero problema es que mi compañero de tesis SI tiene el servicio comunitario culminado, entonces en caso de que yo no obtenga la culminación a tiempo, podría perjudicarlo y retrasarlo a él otro trimestre. En tal situación, ¿Tendría yo que abandonar a mi compañero para que él haga solo el TEG y que así pueda graduarse cuando lo tenía previsto y yo no resulte una carga para él?, ¿Tendré yo que empezar desde cero otro TEG solo para evitar perjudicarlo?, ¿Por qué no se nos avisó de esta imposición desde el Seminario I?, ninguna de esas opciones me parecen justas, y debo agregar que en el pensum de estudios (del cual siempre me guío a la hora de inscribir materias) no se indica como prerrequisito trabajo comunitario (TCOM) para el TEG (P1813), este solo exige como prerrequisito la asignación especial de grado (P0908, conocido también como tesina).
Link al pensum de mi carrera: http://www.unitec.edu.ve/downloads/PensumInformacion.pdf
Con todo esto quiero decir que, aunque es ley que debe realizarse el servicio comunitario, no me parece lo más sensato o justo exigir la culminación de este para presentar el TEG.
Finalmente, espero que la universidad recapacite esta imposición, y considere la posibilidad de que sea descartada, ya que mi caso no es el único, y esto puede generar problemas serios con muchos estudiantes en proceso de entrega de TEG.
Un saludo.
Manuel Rodríguez.

Daniel Arana dijo...

Primeramente manifiesto mi acuerdo con lo expresado en el artículo, representa en buena manera mi opinión respecto a esta situación. Entiendo que la universidad debe adaptarse al marco legal de la educación superior, en la que el Servicio Comunitario es un requerimiento para el egreso de cualquier profesional de Pregrado, sin embargo desconozco el motivo por el cual este debe ser prelación para cualquier otro compromiso académico de los estudiantes, llámese Trabajo de Grado, Informe de Práctica Profesional, etc. Desde cualquier punto de vista esta ha sido una medida unilateral tomada por la universidad, pues no responde a ninguna exigencia legal del sistema establecido por el Ministerio de Educación Superior. A mi juicio esta ha sido una medida tomada por la universidad para buscar, que los estudiantes cumplan con este requisito en los plazos que la universidad considera "adecuados", recuerdo claramente en mi Taller de "Sensibilización" prerequisito del Servicio Comunitario, que se nos dijo "El servicio comunitario deberían realizarlo dos o tres trimestres antes de su TSU, no lo dejen para el final" Y si bien esta recomendación responde a una noción aceptable de precaución y preparación para evitar inconvenientes posteriores, esta en el pleno derecho del estudiante el decidir cuando realizará el mismo. Esta medida también se tomo sin especificar excepciones lógicas como que esto no aplique para aquellos estudiantes que ya estén cursando Seminarios o el Taller de Practica Profesional. Este mismo tipo de acciones ya han sido tomadas en el pasado por ejemplo en el caso de los recaudos de inscripción, aquellos estudiantes que no tuvieran todos sus recaudos en Control de Estudios de un día para otro e indistintamente si eran nuevo ingreso o no, no podrían inscribir ninguna materia en tanto no suministraran los recaudos, tales como el Título de Bachiller validado por la Zona Educativa, cabe destacar, tramite que toma aproximadamente un mes, siendo que esta medida se tomo sin aviso previo y de manera casi inmediata a una semana de iniciar clases, muchos estudiantes perdieron un trimestre a causa de esto... Por eso aclaro, no es la primera vez que cosas así suceden en nuestra universidad... Insto tanto a profesores como estudiantes a manifestar su descontento con esta medida...

Rodolfo Oquendo dijo...

Mas de acuerdo imposible, aplican regulaciones arbitrarias en la universidad, empezando por esta, que gente que empezó sus estudios con un pensum y un reglamento el cual se supone que se firma y tanto la universidad como el alumno acuerdan en cumplir, y si uno se basa en este en ninguna parte salen compromisos de prelaciones en cuanto a servicio comunitario o algo. Es tanto así, que la frase servicio comunitario solo aparece tres veces, dos para mencionarlo como requisito PARA GRADUARSE y otra para hacer referencia a que Proyectos Institucionales lo supervisa y evalúa.

Esto solo muestra un dejo de desesperación de la universidad en querer tratar de imponer una conducta, pero funciona para impedirle a la gente hacer tanto taller de pasantia como todo lo subsecuente como la pasantia como tal, el Trabajo Especial de Grado I y mas adelante los talleres para el TEG 2. Cuando bien se sabe que el Servicio Comunitario no es algo académico como para que sea pre-requisito de algo.

Adicionalmente, hay algo que me consterna, y a otros compañeros que estan en mi posicion, y es el engaño de la universidad con respecto a los actos de grado. Desde hace tiempo vienen diciendo, no que se haran los actos en febrero y octubre, el año pasado empezaron con eso, el acto de febrero (pospuesto por las guarimbas para abril) se hizo,en julio perfecto no se hizo, pero luego empieza la "bipolaridad" en la que ya no hacen acto en octubre, sino que lo aplazan a diciembre cuando ni hicieron convocatoria para entregar papeles. Bravo. Ahora tienen a una gran cantidad de personas que terminamos en julio en la incertidumbre de cuando sera el acto de Febrero, la unica respuesta es "Estamos esperando titulos del ministerio". Genial la planificacion de una de las supuestas "mejores universidades en Gerencia".

Yo estoy orgulloso de haber estudiado en UNITEC,hay un capital humano estupendo, excelentes profesores, grandes compañeros y amigos y personal administrativo que es gente y no te busca perjudicar, incluso autoridades que te escuchan y te ayudan, pero hay una parte en unitec, que esta tomando decisiones incorrectas que solo perjudican a su producto principal y cliente, los estudiantes y si los propios estudiantes se sienten perjudicados, que va a pensar alguien de afuera, un empleador, un amigo que te ve sufriendo estos males, el papa que te conoce y no entiende porque no te has graduado si terminaste todo hace 7 meses, el amigo que te habia conseguido pasantias en una empresa y ahora no puedes ir porque no has hecho servicio comunitario.

Estas cosas se saben muy rapido y solo perjudican la reputacion de la universidad y por tanto de los que estudian alli, profesores, personal administrativo y autoridades. Solo afectan el futuro de la universidad y de todos los involucrados. Malas deciciones, mala reputacion.

lili dijo...

Hola quería saber sobre tu experiencia en la unitec ya que quiero empezar a estudiar allí ing en producción industrial. Vale la pena lo que cobran por trimestre con respecto a las clases.?