jueves, 3 de abril de 2008

Cinismo Socialista

Hace unos días, durante la cumbre del Grupo de Río, el presidente de la hermana Colombia le respondía al presidente de Ecuador, que dejara el cinismo propio de los que añoran el comunismo y que desean implantarlo en Latinoamérica.

Hoy escuchando la cadena del presidente Chávez, este decía con ese mismo cinismo, que estaban subiendo las tasas de interés para estimular el ahorro y acabar con el consumismo, que era propio del capitalismo (según Chávez). Vaya cinismo. Propio de los esquemas de planificación central (keynesiamismo) es estimular la demanda agregada para que exista crecimiento. Es decir en palabras llanas, estimular el consumo. Algo que ahora ellos critican. Y al criticar el consumo, las modas, critican directamente el derecho individual de la gente de hacer con su dinero lo que ellos quieran. El derecho de disponer de su propiedad privada.

Ahora como el gobierno no ha podido batallar con la inflación, suben por decreto las tasas de interés, según ellos para estimular el ahorro. Quien va a ahorrar en este país en donde la moneda se deprecia a un ritmo más rápido que las tasas que pagan los bancos. Si quieren que ahorremos ¿por qué no nos permiten ahorrar en dólares o en euros?

Además, el presidente Chavez anuncia que el gobierno nuevamente va a endeudarse e invita a a la población a invertir, ya que la economía es sólida. Que locura, aplaudimos cada vez que el gobierno se endeuda, sin caer en cuenta que esa misma deuda la tendremos que pagar nosotros mismos unos años después o peor aún las generaciones por venir.

Y durante todo el discurso, la crítica constante a el capitalismo. Y yo sigo insistiendo, no se ¿cuál capitalismo? Aquí en Venezuela nunca hemos tenido la oportunidad de experimentar el capitalismo. Puros gobiernos socialistas (demócratas o revolucionarios), amantes del estatismo, amantes de la devaluación y por ende del irrespeto a la propiedad privada de los ciudadanos.