lunes, 12 de julio de 2010

A Soviet Story

Gracias a mi buen amigo de ideas Jorge Valín, quien publicó en su perfil de facebook la referencia, llegué a este documental: A Soviet Story. Aún siendo un convencido del capitalismo y conociendo las atrocidades que los regímenes socialistas del siglo XX (nazismo, fascismo y comunismo) cometieron, todavía me impacta ver imágenes como las que muestra el documental. Y todavía me sorprende más ver como personas comunes llegan a apoyar este tipo de regímenes y son capaces de perseguir y asesinar por un "noble ideal".

Al ver este documental, el planteamiento de Hayek en Camino de Servidumbre, de que la idea totalitaria, antes de implantarse en la sociedad, tiene que ser aceptada por un grupo de personas que se sometan voluntariamente a la disciplina totalitaria.

Toma relevancia este documental para los tiempos que actualmente vive Venezuela, sobre todo cuando vemos a dirigentes del PSUV y hasta el mismo presidente empiezan a utilizar el término "oligarquía o burguesía parasitaria". Ya, usando otros métodos, aplicaron (y siguen aplicando) un apartheid político (la lista Tascón).

Mientras la idea genocida de Marx y Engels siga teniendo vigencia y peor aún, siga teniendo prestigio intelectual, el mundo jamás podrá tener paz y prosperidad, y siempre existirán hombres capaces de asesinar a millones en busca del "hombre nuevo".

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6