martes, 29 de enero de 2008

Tigres, campeones de nuevo...












Cuarto campeonato en séis años. Esto convierte a los Tigres en el equipo de la década. Pero, ¿cómo se ha logrado esto?

Primero, hay que reconocer el desarrollo de los jugadores de la liga. Con José Miguel Cabrera a la cabeza, los jugadores de los Tigres han articulado un equipo compacto, que conoce sus debilidades y aprovecha sus fortalezas.

Segundo, la habilidad del manager Buddy Baily en mover a los jugadores como quien mueve las piezas sobre un tablero de ajedrez. Un manager metódico, que en algunos momentos se vuelve predecible. Pero su estilo funciona. Y lo más importante gana juegos. En este punto, los periodistas de la liga han sido mezquinos con Baily. Sólo lo han nombrado manager del año una sola vez, sin tomar en cuenta que en los últimos 6 años ha hecho que los Tigres clasifiquen a las series semifinales y de campeonato.

Tercero, la gerencia. Desde que Rafael Rodriguez está a la cabeza del equipo gerencial de los Tigres se ha visto un cambio. Además de los cambios propios que un jefe joven siempre trae a cualquier organización, esta gerencia ha sido responsable para con los fanáticos. Cuida a los jugadores de la plantilla, se esfuerza por negociar con los equipos de MLB los permisos a jugadores como Miguel Cabrera, contrata a importados de calidad, e incorpora sustitutos de lujo. Nada que ver con la anterior gerencia, que lo único que hacía era ganar dinero a costilla de los fanáticos y beneficiar a su círculo de familiares y amigos.

Para mi fueron 27 años esperando un título de los Tigres, el cual lograron ante Caribes en el 2003. Desde ahí me he sentido satisfecho como fanático, de ver un equipo competitivo y que ha ganado.

Este campeonato 2007-2008 para mi fue un poco lejano. No pude ver ningún partido de la ronda eliminatoria ya que me encontraba fuera del país. No pude ver despedirse a Vizquel. Critiqué un poco el acomodo que hicieron de la liga, nada más por el hecho de no colocar en divisiones distintas a los Leones del Caracas y al Magallanes. Pero disfruté el hecho que estos dos equipos no clasificaran a la semifinal, porque como fanático de otro equipo, siento que para los medios sólo existen estos equipos. Y no es así. Los equipos que clasificaron al round robin y los que disputaron la final, dieron un espectáculo de primera, jugaron buen beisbol.

Que más decir.... felicidades Tigres y a traer un campeonato en la Serie del Caribe, que eso nos falta.