martes, 29 de abril de 2008

A propósito del referendo autonómico en Bolivia

Siempre había escuchado acerca del término "autodeterminación de los pueblos", pero nunca lo había entendido en su total definición. Las dos constituciones contemporáneas de Venezuela (1961 y 1999) tienen en sus declaraciones de principios que Venezuela siempre apoyará la libre autodeterminación de los pueblos.

Ahora bien, analizando la posición del gobierno venezolano (de inspiración y acción socialista-comunista) frente a las protestas que se realizan en el Tibet en contra del gobierno comunista chino o la intención de las siete provincias bolivianas de realizar un referendo para consultarle al pueblo si quiere autonomía, me doy cuenta que esos principios son pura mentira, y quienes lo pusieron ahí no creen en ellos. Los socialistas NO creen en la
libre autodeterminación de los pueblos, siempre y cuando esta libertad los afecte a ellos y pierdan poder.

Escribía Ludwig von Mises, que para los liberales "el derecho de autodeterminación implica que todo territorio, sea simple aldea, provincia... cuyos habitantes libremente, en limpio plesbicito, se pronuncien por separarse de aquel estado del que a sazón forman parte, bien sea para crear una entidad independiente o para unirse a otra nación, pueda libremente hacerlo".

Si los pueblos son libres para autodeterminarse las formas de gobierno que quieren o elegir a sus gobernantes, ¿por qué no pueden ser libres para formar su propio país o decidir que quieren ser autónomos de un gobierno central? Los socialistas no entienden que bloquear este tipo de iniciativas es un camino directo a pugnas internas que pueden terminar en una guerra. Tal cual y como pasa en España con regiones como Cataluña o el País Vasco.

Si los bolivianos de Santa Cruz y las otras provincias deciden libremente la autonomía, quien es el gobierno de Evo Morales, o peor aún el de Hugo Chávez o los del ALBA para no reconocer la decisión SOBERANA (palabra que a ellos les encanta) del pueblo boliviano. O si los tibetanos logran su libertad y se separan de China (la comunista que mató a millones, recuerden Tiannanmen), por que no han de reconocer la libertad de esos ciudadanos?

No pueden reconocerlos, porque implica pérdida de poder de los gobiernos, y simplemente porque son socialistas.