lunes, 16 de julio de 2007

La Copa América y la Vinotinto

Bueno... y ganó Brasil.

Todo el mundo lo dudaba. Incluso yo que soy seguidor de esa selección desde que tengo conciencia (el mundial de España en 1982). Aún a pesar de las dudas, y que hubo partidos en donde no lució fuerte. En el momento decisivo ganó. Y no por poquito. 3-0. Y le ganó a Argentina. El favorito de la copa. El equipo que trajo a todas sus estrellas.

He de decir, o mejor dicho repetir, que realmente la copa estuvo bien organizada. Muy a pesar del desastre de las entradas, en donde el descaro oficial no tuvo parangón. Un gobernador que abiertamente dice que "el compró las entradas con dinero de la gobernación, para después revenderlas". Vamos a ver que va a pasar con De Lujo Promociones. Yo creo que nada.

Ahora bien, la Vinotinto. Todos los medios dicen "hicimos historia". Pregunto yo, ¿es historia sólo haber pasado a cuartos de final? ¿es historia haber jugado con miedo? Si la selección no pasaba a la segunda fase, era porque realmente somos malos en futbol. Un grupo hecho a la medida, con dos equipos un poco más débiles que el nuestro (aunque Bolivia se nos plantó bien, y nos empató el juego), y una selección uruguaya que pactó el empate del último juego para poder asegurarse el juego con nosotros en cuartos de final. Historia hubiésemos hecho si en cuartos le hubiésemos ganado a Uruguay. Pero conformarnos con que la selección hizo lo que todo el mundo esperába que hiciéra, no me parece que fuera histórico.

Nos falta mucho en el futbol. Nos falta eso que diferencia a los equipos grandes de los pequeños, el instinto de ganar. Es posible que le viniera bien al equipo un cambio de dirección, ya Richard Páez tiene algo más de 5 años dirigiendo el equipo. Pero le conviene más un cambio de actitud. De actitud ganadora de partidos. Cosa que si tienen equipos como Brasil y Argentina.