jueves, 24 de enero de 2008

Se nos ha olvidado el significado de la Libertad

Los liberales son aquellos que tienen la causa de la libertad en el corazón. Friedrich Hayek

Escribía Paloma de la Nuez en el prólogo de un libro de Hayek que si se acepta la libertad, ha de aceptarse con todas sus consecuencias.

El 23 de enero pasado, se celebraban 50 años de la caida de la última dictadura militar que tuvo Venezuela. Habíamos logrado entonces la libertad política. Pero ya habíamos empezado a perder la libertad económica. Y la continuamos perdiendo con el advenimiento del socialismo democrático que gobernó el país desde 1959. Controles de precios, controles de cambio, devaluación de la moneda, barreras a la importación de productos (para proteger la producción nacional), reserva del Estado sobre los recursos naturales, el subsuelo, el aire, etc., fueron figuras de restricción de la libertad que hoy acepta la mayoría de la población. Y más grave aun, clama por ellas.

Ese día, al mediodía, me acerqué a la concentración de la oposición que pretendía recordar esa fecha, pidiendo la libertad para los "presos políticos". Muchas de las personas que estaban en la marcha; en su mayoría personas de más de 40 años, es decir, que vivieron el tiempo de la dictadura y todo el tiempo de la democracia, portaban en su pecho un sticker que rezaba "Presidente, no nos castigue, baje los precios"

Según yo entiendo, cuando uno le pide al gobierno que baje los precios, uno quiere que imponga controles de precio. Como yo no aguanto dos para debatir mis ideas, le pregunté a una señora el significado, para ella, de dicho sticker. Muy convencida de su respuesta, la señora me responde que la inflación está muy alta y que el gobierno tiene que controlarla. Es decir, digo yo, entonces el gobierno lo está haciendo muy bien, está estableciendo controles de precios contra aquellos comerciantes malvados que suben los precios y especulan. Entonces, esa gente no es de oposición. Grave que la gente no se da cuenta que la escasez y carestía de productos es una consecuencia de los controles de precios.

Otra cosa que me pareció curiosa en la concentración, fue la presencia de varios militantes de un grupo político marxista denominado Bandera Roja, que hoy se dice de oposición. Igualmente no me contuve, y le pregunté a una chica muy joven (militante de dicho movimiento) que si ella no se había dado cuenta que el país a llegado a este punto de deterioro por culpa del socialismo (democrático o el autoritario que nos quieren montar), y ella muy convencida me responde "aquí no ha habido socialismo, eso es lo que nos hace falta". Grave. Todavía se permite que los socialistas le laven el cerebro a los jóvenes.

Peor aún, mucha gente abrazaba al dirigente fundamental de dicho movimiento político. Y yo pregunto, a la gente se le olvida que ese dirigente (para no nombrarlo, pero todos sabemos quien es) fue un guerrillero (hoy le diríamos correctamente, terrorista) en los 60. Y que fue él y sus secuaces quienes penetraron a las universidades para ideologizar a generaciones enteras. Y que fue él (en palabras del fallecido Alberto Garrido) quien en conjunción con el hermano de Tiburón 1 (el que "educa") quien planeó la penetración de las Fuerzas Armadas con la ideología marxista. ¿Qué oposición hace ese señor?

Hoy veo en los medios, que para evitar el "contrabando de extracción" (término que no existe, porque en todo caso en donde ocurre el contrabando es en Colombia, porque en Venezuela uno no paga impuestos por exportar) se limita el transporte de mercancías para los estados fronterizos. Nuevamente, otra restricción de la libertad. Si yo produzco algún producto de la cesta básica, aparte que ya no tengo la libertad de colocar el precio que cubra mis costos y me permita obtener ganancias, ahora tampoco puedo venderlo donde yo quiera. Pero más grave aún, el gobierno le quita a los habitantes de esos estados la libertad de comprar dichos productos cuando ellos quieran y hacer con ellos lo que ellos quieran.

Hoy el gobierno controla los mensajes de texto que envía la gente, violando el derecho a la privacidad de la correspondencia (y por ende en de la propiedad privada). El gobierno también controla que podemos ver o escuchar en las señales abiertas de radio y televisión (recuerden que el gobierno dice que tipo de publicidad se puede hacer). El gobierno controla las divisas que podemos comprar. Más aún, decide unilateralmente el monto y la manera en que las podemos gastar.

Pero nadie dice nada. La "oposición" al gobierno no dice nada. Y no dice nada porque ellos tampoco creen en la libertad plena. Es decir, libertad no tiene ningún apelativo. Cuando se tiene libertad se tiene por completo. Y eso se ha olvidado en el país.

3 comentarios:

Ernesto dijo...

Osmel. El mundo no comenzo cuando tu descubriste a Hayek, o cuando Hayek se le ocurrio escribir. Hay una herencia que no podemos borrar y que condiciona todo lo que hacemos y lo que somos. Tu reclamas por tu Libertad porque tienes los medios para procurarla. Ese no es el caso de la mayoria de los venezolanos. La mayoria no cuenta con el simple derecho a eleccion.
Lo que para ti es libertad para otros puede hasta ser su esclavitud.

Osmelbrito dijo...

No cuenta con el simple derecho a elección porque el gobierno ni los empresaurios mercantilistas se los han permitido

Maruska dijo...

hola Oz, el articulo esta muy bien escrito, me gusta como explicas tus ideas de una manera simple, se entiende muy bien. es bueno saber mas de lo que pasa en tu pais.

para ERNESTO: hola:) podrias explicar lo de "Lo que para ti es libertad para otros puede hasta ser su esclavitud"... es que no entiendo bien tu punto de vista... gracias