martes, 22 de enero de 2008

Bunch of Socialists

Estando en una clase de una materia en el IESA, una de las últimas que tengo que cursar antes de graduarme, discutíamos acerca de los beneficios o perjuicios del ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

La mayoría de mis compañeros argumentaban que si entrabamos a MERCOSUR, con las "asimetrías" de la economía venezolana respecto de las grandes economías de Brasil o Argentina. Que habría que establecer medidas para proteger la industria nacional y el empleo. Que si somos un país importador neto y que es necesario desarrollar nuestra industria antes de incorporarnos a los mercados internacionales. Más grave aún, que hay que olvidarse de la liberación del comercio o de las políticas económicas y enfocarse en los indicadores "sociales" o que la integración comercial lo que trae es desempleo.

Oyendo la mayoría de los argumentos empecé a recordar un vídeo que me tocó ver cuando cursé Entorno Económico llamado Commanding Heights. En dicho vídeo Milton Friedman recordaba el momento de la fundación de la Mont Pelerin Society, cuando en un momento de discusión intelectual, Ludwig von Mises se levantó intespestivamente del salón ante los argumentos planteados y les gritó a todos "Bunch of Socialists" (en perfecto español usado en Venezuela, "cuerda de socialistas"). Y realmente fue lo que me provocó espetarle a todos mis compañeros.

Lo más paradójico del asunto, es que cuando se le pregunta a cualquiera de ellos acerca de su posición política o su opinión referente al actual gobierno, la mayoría de ellos es probable que respondan que están en contra. Mi pregunta es, ¿cómo van a estar en contra si el actual gobierno lo que hace es defender y proteger la producción nacional y el desarrollo endógeno? Y mi auto respuesta un poco irónica fue "por eso es que tenemos tan poco desempleo, hay abundancia de todos los productos que queremos a unos precios excelentes y los sueldos reales han crecido sin necesidad que el gobierno los ajuste por decreto" o mi respuesta para aquellos que dicen que la integración comercial trae desempleo "por eso es que en la comunidad europea hay tanto desempleo"

Realmente es increible como los socialistas han sembrado su ideología perversa, que combinada con el actuar mercantilista, es la única causa que tengamos las condiciones de país y el actual gobierno. Y lo peor es que ahora nos dicen publicamente que el problema es que vivimos en una sociedad capitalista y que esos valores hay que cambiarlos por unos nuevos.

A veces siento que es verdad aquel viejo refrán que reza "todo pueblo tiene el gobierno que se merece". Y como dice un profesor y amigo, a veces creo que Chávez nos queda grande...

No hay comentarios.: