martes, 27 de abril de 2010

El cuchillo viajero

En lo que va de año ya tengo dos meses viajando hacia República Dominicana, por razones de trabajo. Casi siempre el vuelo lo hago vía Puerto Rico, por lo que tengo que pasar por los eternos controles que significa volar hacia o desde los Estados Unidos. Una herencia del gobierno Bush después de los ataques terroristas a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Sectores libertarios han señalado que dichas regulaciones son una invasión a la privacidad individual y que estos controles no serán suficientes a la hora de evitar un nuevo ataque terrorista.

Sin quererlo, y sin tener ninguna motivación para hacerlo, violé dichas regulaciones en uno de mis últimos viajes siguiendo la ruta Santo Domingo-San Juan-Caracas.

En el maletín donde traslado mi computador personal, usualmente cargo un cuchillo que me sirve para cortar frutas durante mi merienda diaria. El día que me tocaba regresar a Venezuela, empaqué mis cosas y olvidé que el cuchillo se encontraba dentro del maletín. En Santo Domingo pasé todos los puntos de control y nadie se dio cuenta del cuchillo. Me vine a acordar que lo cargaba, lo cual me preocupó, ya cuando estaba en la pista a punto de abordar el avión.

Llego a Puerto Rico, hago aduanas y me toca nuevamente pasar por el punto de control de la TSA. Se me había vuelto a olvidar el cuchillo dentro del maletín, el cual tenía pensado botarlo antes de volver a pasar el punto de control. Pues nadie se dio cuenta del cuchillo. Llegué a Venezuela.

Me tocaba regresar a Santo Domingo. Por razones de atraso en la línea aérea, me mandan vía Miami. Y se me vuelve a olvidar sacar el cuchillo. Pues el cuchillo pasó los dos puntos de control en Venezuela (Guardia Nacional y Seguridad Aeroportuaria). Llego a Miami y al día siguiente me toca pasar por el puesto de seguridad y adivinen, nadie vió el cuchillo. Salí de Miami y llegué a Santo Domingo.

Inocentemente y sin quererlo logré burlar los sistemas de seguridad de los aeropuertos. ¿Qué hacer si los que quieren hacer daño mediante el terrorismo logran hacer lo que yo hice sin querer? No tengo una respuesta clara ya que todo apuntaría a una mayor intervención que nos llevará casi a viajar desnudos, pero me parece sensato pensar en reversar la regulación que prohibe que las tripulaciones de aviones puedan llevar armas que les permita inutilizar a terroristas.

Esta vez que volví a viajar, dejé el cuchillo guardado en casa.

No hay comentarios.: