domingo, 22 de junio de 2008

Indecu Internacional


En el periódico El Nacional de hoy, el principal titular indica que en el Foro Internacional de Energía productores y consumidores de petróleo se reunen para intentar frenar el incremento que ha venido experimentando en los últimos años el precio de ese combustible.

Con la acostumbrada arrogancia que suelen mostrar, en primera instancia el Ministro de Energía y presidente de PDVSA dijo a principios de la semana que él, como representante del gobierno de Venezuela, no asistiría a tal reunión, ya que la única reunión que él reconocía era la de la OPEP. Días después, acepta asistir a dicha reunión pero con la propuesta de no aumentar la producción.

Quien ha estudiado un poco de economía sabe que al disminuir la oferta los precios suben y viceversa. Más aún los de un producto de primera necesidad como lo es el petróleo.

El actual gobierno, continuamente ataca a los empresarios que disminuyen su producción, no por una estrategia macabra que busca subir los precios, tal y como lo hace Venezuela y los países de la OPEP con la producción petrolera, sino porque no existen los incentivos para producir. El gobierno aplica controles de precios sobre los productos y los asigna de acuerdo a lo que ellos consideran deben ser los precios "justos".

Diría yo. Los países consumidores no pudieran acusar al gobierno de Venezuela y a los países de la OPEP de ser acaparadores y de emplear una estrategia perversa para subir los precios. Igualmente estos países pudieran solicitar la creación de un Indecu Internacional que pudiera aplicar controles de precios al petróleo, ya que un precio justo pudiera ser 10$ por barril y si los vendedores no lo cumplen les pudieran decomisar el petróleo y regalarlo o venderlo a precios justos en un Mercal o PDVal internacional de petróleo. Sería una propuesta interesante.

Pero, ¿qué diría el actual gobierno? si son las mismas políticas que se aplican a nivel interno en contra de los productores o vendedores nacionales. Es justo que los países pobres puedan acceder al petróleo sin tener que pagar ese precio exorbitante que el mercado asigna. Y como al actual gobierno no le gusta el mercado, estoy seguro que aceptaría las normas de ese Indecu Internacional.

No hay comentarios.: